sábado, 11 de enero de 2014

Como negociar mejores tasas con los bancos

Hola! En esta ocasión, y continuando con el tema del uso de las tarjetas de crédito, presentaremos un formato para negociar tasas con los bancos. También puede servir para créditos de consumo, pero el foco es rebajar el costo asociado a las compras con la tarjeta. No siempre resulta exitosa, pero vale la pena intentarlo, ya que el beneficio no es menor.

El plan es el siguiente:

1) Revisen su estado de cuenta para ver cuál es la tasa que su banco les cobra con las tarjetas bancarias
2) Llamen a su ejecutivo bancario y le plantean que les gustaría bajar la tasa asociada a la tarjeta, considerando que han sido buenos clientes en los años que llevan en el banco.
3) En caso de tener una respuesta negativa (por ejemplo que el ejecutivo diga que su tasa es "una de las mejores que pueden ofrecer"), insistan un poco más y si ven que no obtendrán nada por ese lado, cambien la pregunta a "Y con respecto a las comisiones de mantención, ¿Qué pueden hacer para ayudarme?"
4) Si de nuevo no les va bien con las comisiones, empiecen a sacar la artillería más pesada, que sería algo como: ¿Tienen ustedes alguna otra tarjeta que tenga menores comisiones y/o tasas que puedan ofrecerme?
5) Es posible que esta última pregunta no tenga una respuesta satisfactoria. Para esto, desplieguen su arma secreta: el plan BCuando hablo de plan B, me refiero a que busquen previamente qué productos hay en el mercado que se ajusten a sus expectativas. (Tip: en estelink pueden ver las tasas publicadas en pizarra por los bancos. Si andan cortos de tiempo y necesitan salir del paso en la negociación con el ejecutivo, digan que están consolidando sus deudas y que bancos como París o Falabella les pueden ofrecer mejores tasas).
6) Ante todo muéstrense siempre firmes, que el ejecutivo sepa que son negociadores duros y que ustedes no se irán si nada en las manos. Si eventualmente no están 100% conformes con su banco, la negociación se hace más fácil para ustedes porque pueden usar su comodín de "hemos tenido una buena relación comercial en estos años, pero creo que exploraré otras opciones en el mercado" (ya que están considerando cambiarse). Esa última frase le deja poco margen al ejecutivo, y como él no quiere perder a un buen cliente, tendrá que mejorar su propuesta.  

En resumen, todo se sustenta en prepararse adecuadamente para la negociación, en términos de mostrar seguridad, de tener un plan B, y hacerles saber que si ustedes se cambian de banco, quienes más pierden serán ellos (beneficios vs. costos).

Como bonus track, les dejo un diálogo tipo para que puedan sacarse los costos asociados a pagos fuera de fecha. A todos nos ha ocurrido que pagamos unos días tarde (no más allá de 10 días). El tema es que el banco de alguna manera podría castigarnos: con unos pesos más en el pago del próximo mes, o lo que es peor, bajando nuestro score de crédito. A fin de evitar esto, les sugiero llamar a su banco y seguir un diálogo más o menos parecido a este.

Cliente: Hola, he notado que el pago de este mes lo realicé de manera tardía, por lo que quisiera confirmar que este pago tardío no afectará mi score crediticio.

Banco: Permítame chequear. No, habrá un cargo asociado al pago tardío que se verá reflejado en su próximo estado de cuenta, pero no se afectará su score.

Cliente: Muchas gracias! Me deja más tranquilo saber esto. Ahora, con respecto al cargo que me menciona, entiendo que es a causa de mi pago tardío, pero me gustaría que pudieran removerlo.

Banco: Por qué?

Cliente: Fue un error y no volverá a ocurrir, así que me gustaría que me rebajasen este cargo.

[Termina tu frase mostrando firmeza, no digas "¿Me podrían rebajar este cargo?" sino "Quiero que me remuevan este cargo". En el caso que el ejecutivo te salga duro de convencer, lee lo que sigue]

Banco: Lo siento demasiado, pero me temo que no podemos remover este cargo. Pero podríamos ofrecerle nuestro [Seguro/Crédito/Tarjeta/Fondo Mutuo] con condiciones preferenciales. Cuidado!! Aquí es el punto en que podrían ir por lana y salir trasquilados!!

Cliente: Que lata! He sido un cliente por 3 años y me cargaría tener que cambiarme de banco a causa de este cobro adicional. ¿Qué podrían hacer para remover este cargo?

Banco: Mmm... Permítame verificar... Por esta ocasión pude remover el cargo, así que se verá reflejado en su cuenta.

Me ha funcionado también con servicios de telefonía (20% de descuento en mi plan de celular, 40% de descuento en el servicio de telefonía fija). Un profesor de economía en su momento nos decía que las empresas de telecomunicaciones tienen segmentados a los clientes en 10 perfiles. 

El tipo (1) es el que nunca revisa la cuenta, sólo paga, pueden agregarle cargos sutiles mes a mes y no se va a dar cuenta, sólo pagará. El tipo (10) en cambio, lee al detalle su cuenta, ante el más mínimo error llama a la empresa, reclama, y si no le dan lo que quiere, amenaza con cambiarse de compañía. Y finalmente obtiene lo que quiere. La explicación es un poco larga pero se basa principalmente en conceptos de microeconomía. Lo relevante acá es que gracias a un buen poder negociador te puedes abaratar unas buenas lucas mes a mes.

Eso sería por ahora, que tengan una buena semana!
Saludos,
Nico

No hay comentarios:

Publicar un comentario