martes, 7 de enero de 2014

Ahorra dinero en los créditos universitarios

A propósito de una consulta que recibí vía e-mail, es que en esta ocasión quisiera hablar respecto a los créditos bancarios para estudios universitarios. En el caso del CAE (Crédito con Aval del Estado), se estimó en el año 2011 que cerca de 350.000 estudiantes que ingresaron a la educación superior han accedido a este tipo de financiamiento. De esta manera, podemos apreciar que no son pocos los estudiantes a quienes podría serles útil los tips que presentaremos hoy.
El objetivo de este blog siempre ha sido compartir algunos tips que permitan a las personas generar riqueza por medio del ahorro de costos financieros o el incremento en la rentabilidad de las inversiones. Este tema se orienta más hacia el primer aspecto, en cuanto a buscar mejores tasas para tus créditos de estudio, y no pagar de más.
Pues bien, entremos en materia. Para hacer más fácil la explicación, vamos a separarnos en dos grupos: (a) estudiantes que desean solicitar un crédito y (b) estudiantes y/o titulados que ya tomaron un crédito y que deben pagarlo en virtud del plazo de gracia que brinde la institución financiera. Tomaremos como referencia el CAE mencionado previamente:
Para estudiantes que desean solicitar un crédito por primera vez:
  • Acudan a los tres bancos que ofrezcan financiamiento para educación superior (Itaú, Estado, Scotiabank), presenten sus antecedentes, analicen las ofertas que ellos les dan (siempre guíense por el CAE), hagan un ranking, y descarten a los menos convenientes. ¿Cuál es la regla que recomiendo para descartar? Tomen el monto de la mejor oferta, calculen el 103% (puede ser 105% incluso), y aquellas que excedan a ese número, chao. En el caso que las tres estén el mismo rango, negocien en torno a lo que les ofreció la mejor.
  • Su última prioridad es acceder a créditos brindados por las mismas universidades o institutos. En palabras simples, evítenlos. Siempre va a ser preferible quedarse con un banco.
  • Revisen este artículo de Qué Pasa, en que se describe un fondo en el que inversionistas ponen su dinero para financiar la carrera de estudiantes universitarios. http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2012/03/1-7988-9-el-otro-credito-universitario.shtml
  • Para estudiantes de carreras cortas o que ya les quede poco tiempo para salir (2-3 años), y que puedan pagar una parte de la mensualidad (más de un 50%), una opción “inusual” es pedirle a alguien de mucha confianza (padres, tíos, abuelos, etc.) que les solicite un crédito de consumo, a pagar en 4 a 6 años, por el monto total de la deuda (20 o 24 mensualidades, según las políticas de la universidad). Consulten además en su universidad cuánta rebaja les dan por concepto de pago adelantado.
Para estudiantes y profesionales que ya tomaron un crédito:

  • Supongamos que actualmente tienen su crédito con el Banco A. Entre 6 a 8 meses de que se inicie el pago del crédito, presenten los antecedentes a otros bancos (B, C D), para comentar que quieren mejorar el crédito que ya tienen. Aunque sea una décima que les bajen la tasa, tómenlo.
  • Ayuda mucho que al ir a los bancos B, C y D, digan que además de acceder al crédito, quieren otros productos. Cuenta Corriente es la mejor opción. Ojo con lo que el banco C les vaya a cobrar en la cuenta corriente. No sea que lo que rebajaron del crédito lo terminen pagando en la cuenta.
  • Antes de cerrar cualquier acuerdo con el banco C, vayan de nuevo donde A, y le comentan que “cierto banco” les ofreció mejor tasa, y están estudiando irse con ellos.
Eso sería en esta ocasión. En la próxima entrada hablaremos respecto a la compra de propiedades como negocios de plusvalía. Que tengan buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario